Día del fumador: el tabaquismo podría aumentar el riesgo de tener Esclerosis Múltiple

Día del fumador: el tabaquismo podría aumentar el riesgo de tener Esclerosis Múltiple

Las investigaciones relacionadas con la EM siguen dando aportes valiosos para comprender aún más esta enfermedad o las distintas causas por las que se da.

Recordemos que la Esclerosis Múltiple afecta el sistema nervioso y puede presentar diferentes síntomas en cada persona, lo más comunes son: pérdida del equilibrio; problemas musculares; debilidad entre otras.

Ahora bien, sabemos que la EM aún no tiene una cura, lo que lleva a los pacientes a tomar diferentes medicamentos para controlar los signos mencionados anteriormente, y mantener estable la enfermedad y a los científicos e investigadoras a seguir indagando sobre la misma.

“Los estudios observacionales demuestran que el tabaquismo incrementa de forma significativa el riesgo de tener Esclerosis Múltiple, y es un factor de riesgo independiente”, así lo destaca la Fundación GAEM de Barcelona.

Leer más: https://fundaciongaem.org/ca/tabaco-y-esclerosis-multiple/

¿Sabías que 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco?, así es, y aunque se conoce todos los contras y afectaciones que trae realizar este hábito, como, por ejemplo: cáncer de pulmón; alteraciones en los vasos sanguíneos y el corazón entre otras, sigue siendo parte del día a día para muchos.

Para el 2019 en Colombia el 33.3% de las personas entre los 12 y 65 años consumen o han consumido tabaco o cigarrillo (según el DANE).

El tabaquismo como una de las posibles causas de la EM

“La Revista Neurología ha publicado recientemente una revisión que recoge las conclusiones extraídas tras más de 60 años de estudios relacionados con los efectos del tabaquismo sobre la Esclerosis Múltiple. Esta revisión determina que existe suficiente evidencia para afirmar que el tabaquismo incrementa el riesgo de EM, aunque resulta más difícil determinar las formas”, así lo menciona el sitio web de Esclerosis Múltiple de España.

Leer más: https://esclerosismultiple.com/584/

Este hallazgo es importante para la ciencia, como en su momento lo fue conocer que el cigarrillo aumenta las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide; la cirrosis biliar primaria y la enfermedad de Graves.

Investigación

Para llevar a cabo el estudio se utilizaron las siguientes variables:

  • Número de brotes.
  • Conversión a partir de un síndrome clínico.
  • Conversión de EMRR a EMSP.
  • Grado de discapacidad.
  • Empeoramiento de síntomas.
  • Calidad de vida.

“Al analizar las consecuencias directas del tabaquismo en pacientes ya diagnosticados de EM, investigaciones recientes han observado que los pacientes fumadores presentan un mayor grado de discapacidad como grupo si son comparados con pacientes no fumadores”, lo asegura el artículo La Esclerosis Múltiple y el tabaco, escrito por los doctores Mar Mendibe, y Sabas Boyero del Hospital Universitario de Cruces.

Además, agrega que: “también presentan un mayor número de lesiones en la resonancia magnética. Y las formas progresivas son también más frecuentes entre los pacientes fumadores”.

El factor más importante de esta investigación es que declara que con el paso de los años se demuestra que la progresión de la enfermedad es más rápida entre los pacientes que fuman y la discapacidad es mayor.

Leer más sobre la investigación: https://www.esclerosismultipleeuskadi.org/la-esclerosis-multiple-tabaco/

Conclusiones

Estos indicadores aportaron resultados bastante interesantes, aunque contradictorios entre sí, pero con estos se considera que el tabaquismo aumenta la posibilidad de un cambio: es decir, de Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente (es aquella donde los pacientes tienen períodos de estabilidad entre las recaídas) en Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (en este punto la persona tiene un grado de discapacidad mayor y empeora con el tiempo).

Cabe aclarar que todo dependerá de la duración o intensidad con la que se emplee está acción, y la exposición en la que se encuentre el paciente.

En la investigación mencionan que a medida que la persona con la enfermedad disminuya o elimine el consumo de esta sustancia, así mismo reducirá el efecto negativo de esta en el cuerpo.  Como vemos, dejar de fumar podrá reducir la posibilidad de tener Esclerosis Múltiple.

Efectos del tabaquismo en una persona con EM

Como hemos mencionado anteriormente, el cigarrillo es una de las formas más comunes de consumir tabaco y a pesar de conocer todos los factores negativos, sigue siendo utilizado por muchos.

Si eres un paciente con EM y eres fumador activo, estas serían algunas de las implicaciones que traería este elemento a tu vida:

  • Efectos nocivos en el sistema inmune.
  • Cambios inflamatorios en el árbol bronquial.
  • Mayor predisposición a padecer infecciones.
  • Alteración en el sistema inmunológico.
  • Un alto grado de lecciones.
  • Mayor discapacidad.

Estas son todas las razones que seguramente y esperamos que así, te motiven a dejar de fumar, que como observamos trae más consecuencias negativas que positivas, y adicionalmente abandonar el hábito te permitirá mejorar progresivamente tu calidad de vida.

No estás solo

Para todas aquellas personas con Esclerosis Múltiple hay espacios que los apoyan durante el proceso y el nuevo reto. Si quieres conocer más acerca de esta enfermedad, te invitamos a https://www.alem-colombia.org/home/ el sitio web de Alem (Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple de Colombia), una fundación sin ánimo de lucro que busca brindar información de calidad y certera a todos los pacientes y familiares.

× ¿Cómo puedo ayudarte?