Declaración de Transparencia

La Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple, en adelante Alem, trabaja desde hace más de 20 años en el acompañamiento de los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple. Como organización social sin fines de lucro, Alem se une a los estándares comunes para promover la transparencia en el sector social y combatir a aquellos que usan a las Entidades sin Ánimo de Lucro para cometer delitos. Situación que afecta el buen nombre de las fundaciones que sí trabajamos para servir a la comunidad.

En Alem entendemos y aplicamos la transparencia como el deber de publicar y entregar cierta información esencial, a través de medios accesibles y en forma permanente y actualizada, a fin de crear confianza.  Por ello, de manera autónoma y motivados por los procesos regionales, nacionales e internacionales en los que participamos, la Junta Directiva de Alem y sus equipos de trabajo, establecemos unos lineamientos mínimos de transparencia como Entidad sin Ánimo de Lucro.

 

Igualmente presentamos información sistemática a nuestros destinatarios y donantes, por cuanto consideramos que quienes aportan recursos para la realización de las actividades tienen derecho a información confiable y calificada sobre la manera como se invierten sus recursos. Ello redunda en que nuestros aportantes, el público y el Estado, mejoren su confiabilidad en nuestra probidad, al tener la oportunidad de conocer con mayor amplitud dicha información.

Asimismo, Alem, como todas las empresas del país, rinde cuentas de sus finanzas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. De igual manera cumple con la obligación legal de rendir cuentas a sus asociados.

Para la implementación de ésta política de transparencia, la página Web de Alem es el principal instrumento para la divulgación de información institucional. En ella está disponible, entre otras, la siguiente información para el público en general: fecha de creación, objeto social, misión y visión, objetivos, plan institucional, fuentes de financiamiento, estructura organizativa, nombre de los integrantes de la junta directiva, estatutos, proyectos en desarrollo, información sobre lo que está haciendo la organización, informes anuales de gestión, dirección física, teléfono, correo electrónico, etc. Información que también divulgamos a través de nuestro boletín informativo.

Con la implementación de ésta política de transparencia buscamos poner en manos de las personas interesadas, la información pública pertinente. Ésta acción comunicativa lleva implícita una disposición abierta a escuchar y procesar los comentarios que conlleve dicha información y a enriquecernos internamente con la retroalimentación que se produzca.

Asimismo, entendemos la transparencia como la autonomía e independencia de Alem con la industria farmacéutica, ello con el fin de evitar conflictos de intereses entre dicho sector económico y nuestra Asociación, teniendo siempre presente que nuestro principal y único interés es la protección y acompañamiento de los pacientes con esclerosis múltiple. Por ello, somos sumamente cuidadosos con la forma como nos relacionamos con la industria ya que para nosotros es fundamental el bienestar, la autodeterminación y la protección de la privacidad de los pacientes.

Aun cuando no se debe desconocer que la farmacéutica es la industria que más está comprometida con la causa y que en ocasiones Alem ha sido apoyada financieramente por ella, no es la única fuente de financiación de la Asociación, de hecho, para nosotros tener diferentes fuentes de financiación es una garantía de la autonomía e independencia que predicamos orgullosamente, principios básicos que entendemos como la capacidad que tenemos como entidad de establecer nuestras propias normas y regirnos por ellas a la hora de tomar decisiones.

De otra parte, en Alem el control programático, que tiene que ver con la vigilancia de la calidad y con la congruencia de las acciones con la misión institucional y los propósitos aprobados en cada planificación, es llevado a cabo por la ASAMBLEA GENERAL que aprueba los planes y les hace seguimiento; le sigue la JUNTA DIRECTIVA, encargada de la aprobación y seguimiento de los planes operativos anuales y del nombramiento y supervisión de la Dirección General.

Las auditorías financieras y contables son responsables de velar por la buena utilización de los recursos institucionales y por que la información financiera y contable refleje cabalmente la realidad de los ingresos y los gastos, según la Ley y las buenas costumbres.  Para ello contamos con mecanismos internos y externos. Los mecanismos internos son la ASAMBLEA GENERAL que aprueba anualmente los estados financieros y el presupuesto anual; la JUNTA DIRECTIVA, que hace seguimiento bimensual a la situación financiera. Los mecanismos externos son: LA GOBERNACION DE ANTIOQUIA y  El REVISOR FISCAL quien es nombrado por la Asamblea General y cumple funciones de control estipuladas por la ley.

De ésta manera, la Junta Directiva de la Organización se adhiere a los propósitos promovidos por la Red de ONG por la Transparencia (ONGxT) y la Confederación Colombiana de ONG (CCONG) que dice textualmente: “Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) somos una forma de agrupación de la sociedad civil, comprometida con la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho que trabaja por el bien común. Desde esta responsabilidad… hemos decidido llevar a cabo la iniciativa ONG POR LA TRANSPARENCIA… Queremos incrementar nuestra visibilidad, presentando información pública permanente, sistemática y calificada sobre nosotros mismos, como la mejor manera de dar a conocer lo que somos y hacemos y de lograr la credibilidad y el respaldo público…”.

En conclusión, con ésta declaración de transparencia Alem pretende mostrar su fortaleza, seguridad y solidez. El manejo pulcro de sus recursos y su eficacia y eficiencia en el cumplimiento de metas y objetivos, así como la autonomía e independencia en las relaciones con la industria farmacéutica, le permite tener una imagen favorable de transparencia y confianza frente sus destinatarios y la sociedad.

Finalmente debemos anotar que la Organización se ciñe a lo estipulado en la Constitución y las leyes.